sábado, 17 de febrero de 2018

Represa de Chaglla

Ubicada en el departamento de Huánuco, provincia de Pachitea, distrito de Chinchao, cerca del lugar donde se unen los ríos Huallaga y Pachitea.

Es parte fundamental del proyecto de la central hidroeléctrica del mismo nombre. Embalsa las aguas del río Huallaga, para que sean conducidas (mediante un túnel de aducción de 14.38 kilómetros de largo y 7.60 metros de diámetro) hasta la casa de máquinas.

Tiene una superficie de 4.7 kilómetros cuadrados, y capacidad para embalsar 375 millones de metros cúbicos, por lo que es una de las represas más grandes del país.

Su muro, de tipo enrocado (con un volumen de relleno de 8.6 millones de metros cúbicos) y cara de concreto, tiene una altura de 203 metros. Su cresta tiene una longitud de 273 metros y un ancho de 6.50.


Su vertedero está compuesto por tres túneles de sección tipo baúl de 12 metros, con una longitud total de 2,900 metros, aproximadamente, y con compuertas de control.


Entró en operación el año 2016. Es operada (conjuntamente con la hidroeléctrica) por la Empresa de Generación Huallaga, que inicialmente perteneció a la empresa brasileña Odebrecht (que construyó la obra), y que en agosto del año 2017 se la vendió a un consorcio chino liderado por la estatal China Three Gorges (CTG).

1ra Foto: Odebrecht
2da Foto: Inforegión

No hay comentarios: