martes, 13 de febrero de 2018

Central Térmica Nueva Iquitos

Se ubica a orillas del río Amazonas, en el distrito de Punchana, a diez kilómetros de la ciudad de Iquitos, cerca de la refinería de Petroperú.

En un principio operará con petróleo industrial número 6, pero luego también podrá hacerlo con gas natural.

Inicialmente se previó que tuviera una potencia de 50 megawatts (MW), pero luego se amplió esta hasta 80.5 MW. La generación se hace con siete grupos de la marca MAN, de 10 MW cada uno.

Su operación ha permitido mejorar el suministro de la ciudad, que a la fecha es la única capital departamental del país que no está conectada al sistema eléctrico nacional.

Ese suministro se efectúa mediante una línea de transmisión a 60 kilovoltios, que parte desde la subestación Nueva Iquitos y llega hasta la subestación de la antigua central térmica de la ciudad.

Luego, cuando Iquitos se conecte con el sistema eléctrico nacional a través de la línea a 220 KV que llegará desde Moyobamba, la central entrará a un régimen de reserva fría, por el cual sólo operará en situaciones de emergencia.

La planta, inaugurada por el presidente Kuczynski en noviembre del año 2017, demandó una inversión de US$ 108.7 millones.



Dicho monto fue aportado por la empresa Genrent, que el año 2013 se adjudicó la concesión para construirla y operarla.

Fotos: Presidencia y MINEM

No hay comentarios: