viernes, 20 de mayo de 2016

Puente Chilina o Mariano Melgar

Ubicado en la campiña de la sureña ciudad de Arequipa, sobre el río Chili. Forma parte del proyecto denominado Vía Troncal Interconectora, que incluye pistas conexas y tres intercambios, y que prevé unir, a lo largo de casi seis kilómetros, los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.

Con sus 562 metros de un extremo al otro, es el segundo puente más largo del país, sólo por detrás del Continental (al que sin embargo supera en superficie).



Se apoya sobre cuatro pilares (el más notable de ellos de 39 metros de altura), separados entre sí 157, 142 y 102 metros. Cuenta con dos plataformas vehiculares paralelas de concreto armado postensado separadas 1.5 metros entre sí, y cada una de 11.3 metros de ancho (con dos carriles de 3.6 metros, berma exterior de 2.80 metros, berma interior de 0.50 metros y dos barreras de seguridad de 0.40 metros).



Hasta el momento es la obra más importante ejecutada en el país en el marco del programa denominado Obras por Impuestos. El monto de la inversión (aproximadamente US$ 90 millones) correspondió a los impuestos de las empresas Interbank, Backus y Southern.

Fue inaugurado en noviembre del año 2014. En el 2015 se le cambió el nombre por el de Mariano Melgar.

Foto: Arenas & Asociados

No hay comentarios: