martes, 12 de enero de 2016

Ferrocarril Central

Ferrocarril que une Lima y la sierra central (Huancayo, La Oroya y Cerro de Pasco) movilizando carga (minerales de las grandes minas de la zona) en forma regular y pasajeros en forma eventual.
 
Es una de las más notables obras de ingeniería del país, pues partiendo desde el puerto del Callao remonta la cordillera a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar, gracias a sus decenas de puentes y túneles y a sus siete zigzags.

Fue construido entre los años 1870 y 1908, habiendo sido desde entonces el ferrocarril más alto del mundo, título que sólo perdió el año 2006, a manos del que recorre desde Qinghai al Tibet, en China, que alcanza los 5,072 metros de altitud.


Su longitud total es de 489.6 kilómetros, que se despliegan en dos tramos. El más extenso, entre el Callao y Huancayo, tiene una de 358.6 kilómetros (346 desde el Callao hasta Huancayo y 12.6 en el ramal Huascacocha-Cut Off). El otro, que va desde La Oroya hasta Cerro de Pasco, tiene una de 131 kilómetros.



El ancho de su trocha es de 1.435 metros. Desde el año 1999 está concesionado a la empresa Ferrovías Central Andino.

Foto: Revista Somos
Video: Koki Zelaya

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