lunes, 29 de junio de 2015

Central Hidroeléctrica de Machu Picchu

En la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Genera energía a partir de las aguas del río Urubamba (llamado Vilcanota en la zona), en una curva que éste tiene bordeando la ciudadela incaica.

Fue inaugurada a fines de 1958, con una turbina Francis de 20 megawatts (MW), a la que en 1965 se le unió otra similar. Luego, en 1985 se le instalaron tres turbinas Pelton de 22.4 MW cada una, que ampliaron su potencia a 107 MW.

El agua, captada en una bocatoma, recorre un túnel de aducción de 3.3 kilómetros de largo, y luego cae a la central por dos tuberías forzadas, desde una altura de 365 metros.

En febrero de 1998, la central fue sepultada por un alud, que la dejó inoperativa hasta el año 2001, cuando quedó parcialmente rehabilitada con sus tres turbinas Pelton generando 30 MW cada una, con un total de 90 MW.

En junio del año 2016 se inauguró, gracias a una inversión de US$ 148 millones, la fase de ampliación denominada Machu Picchu II.



Ésta incluyó una nueva casa de máquinas, alimentada por una nueva tubería forzada, paralela a las dos actuales. Allí se instaló una turbina tipo Francis de eje vertical de 99 MW, gracias a la cual su potencia total ahora llega a 192 MW.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Graña y Montero. La central pertenece a la estatal Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (EGEMSA).

Foto: EGEMSA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon
your weblog and in accession capital to assert that
I acquire actually enjoyed account your blog posts.

Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.
My page :: Family vacation at Upper James Manor