martes, 9 de diciembre de 2014

Autopista Lima-Chincha

Forma parte de la carretera Panamericana Sur, a la cual poco a poco se le ha ido construyendo una segunda calzada. Recorre, a lo largo de 195 kilómetros, desde la capital del país hasta el ingreso de la ciudad de Chincha (al norte del departamento de Ica).

En la década de 1960 se inauguró el tramo de 57 kilómetros entre Lima y Pucusana. Luego, en la década de 1980, el de 40 kilómetros entre Pucusana y el balneario de Asia.

Más adelante, en el año 2007, se puso en operación el tramo de 34 kilómetros entre Asia y Cerro Azul y por último, en el 2011, el de 53 kilómetros entre Cerro Azul y la entrada a Chincha.

Posee diversos intercambios (Asia, Cerro Azul, Pampa Clarita), pasos a desnivel, puentes vehiculares (como el Cañete y Topará), puentes peatonales y vias de evitamiento.



Su tramo Pucusana-Ica forma parte de la denominada Red Vial 6, concesionada el 2005 (por treinta años) a la empresa Concesionaria Vial del Perú (Coviperú). Ésta ya ha invertido varias decenas de millones de dólares en el mejoramiento del tramo Asia-Cerro Azul, así como en la construcción de la segunda calzada en el tramo Cerro Azul-Chincha Alta. Y el año 2016 deberá extender aún más la actual autopista, al culminar el tramo de 120 kilómetros entre Chincha e Ica.

Fotos: Coviperú

No hay comentarios: