martes, 4 de noviembre de 2014

Central Hidroeléctrica Huanza

Ubicada cerca del pueblo homónimo, en la provincia de Huarochirí, 130 kilómetros al este de Lima. Emplea las aguas de los ríos Pallca y Conay, afluentes del Santa Eulalia.

Tiene una potencia nominal de 90.6 megawatts (MW), y una efectiva de 96.76 MW.

Consta de una presa de regulación diaria en el río Pallca (de 35 metros de alto, corona de 195 metros de largo, y una capacidad de almacenamiento de 371 mil metros cúbicos), un túnel de conducción de 10 kilómetros, y una tubería forzada de 2.8 kilómetros.

Su casa de máquinas se halla en superficie, y en ella operan dos turbinas Pelton (de eje vertical y seis chorros), con una potencia nominal de 46.2 MW cada una, las que aprovechan una caída bruta del agua de 712 metros. La primera de ellas (de 47.58 MW de potencia efectiva) entró en operación comercial en febrero del 2014 y la segunda (de 49.18 MW de potencia efectiva) en junio del mismo año.

Está conectada al sistema eléctrico nacional a través de la línea a 220 kilovoltios Huayucachi –Zapallal, en un punto situado a 80 metros de la subestación.

Es propiedad de la Empresa de Generación Huanza (concesionaria de la obra y perteneciente al grupo Buenventura), que la construyó para abastecer a los proyectos mineros de Buenaventura y El Brocal, y que invirtió aproximadamente US$ 251 millones.

Fotos: OSINERGMIN
Infografía: Empresa de Generación Huanza

No hay comentarios: