jueves, 20 de noviembre de 2014

Aeropuerto de Juliaca

Denominado Inca Manco Cápac, está ubicado en la referida ciudad, capital de la provincia de San Román, departamento de Puno, en la sierra sur peruana.

Dado que es el aeropuerto peruano situado a mayor altitud (a 3,825 metros sobre el nivel del mar, zona donde la resistencia del aire es menor), posee la pista de aterrizaje más larga del país (y también de América Latina). Ésta es de asfalto y tiene una longitud de 4,200 metros y un ancho de 45, por lo que es capaz de recibir aviones tales como el Boeing 737. Cuenta con balizaje para vuelos nocturnos.


Desde el 2010 está concesionado por 25 años al consorcio argentino-peruano Aeropuertos Andinos del Perú, que en el 2014 modernizó y amplió en más de 50% (de 2,100 a 3,300 metros cuadrados) el área de la terminal de pasajeros, dotándola de máquinas de rayos X, detectores de metales, aire acondicionado, fajas para el equipaje, cámaras de vigilancia, equipos contra incendios, etc.

Además, a fines de dicho año iniciará, con una inversión de 160 millones de soles (US$ 55 millones), la total rehabilitación de la pista de aterrizaje, obra que quedará concluida en el 2016.

No hay comentarios: