viernes, 27 de noviembre de 2009

Central Térmica de Santa Rosa


Se ubica en el distrito de El Cercado, en pleno corazón de Lima. Entró en funcionamiento en 1982, básicamente como central de punta y emergencia. Lo hizo con una planta UTI, de sistema dual, que si bien actualmente opera con petróleo diesel 2, también puede hacerlo con gas natural.
En 1996 comenzó a operar (también como central de punta) su segunda planta, una unidad de generación Westinghouse del tipo industrial pesada, modelo W501-D5A, la cual empleaba combustible diesel para la generación de energía eléctrica.
En el año 2007 entró en operación, en esta segunda planta, la unidad N° 7 Westinghouse, bajo el sistema de combustible dual (gas natural y diesel), y con una potencia efectiva de 125 megawatts (MW). Desde entonces, Santa Rosa genera electricidad a partir del gas natural de Camisea.
Con ello, la potencia total de la central subió a 281 MW.

Finalmente, en setiembre del 2009 (con inauguración en noviembre) se puso en marcha, con una inversión de US$ 90 millones, una nueva turbina a gas, de 193 MW (ver foto), con lo cual la potencia total de la central se ha elevado a 474 MW.

Santa Rosa pertenece a la empresa Edegel, de propiedad de la española Endesa.

Foto: Andina

No hay comentarios: